La Asociación Colombiana de Psiconeuroinmunoendocrinología (ACPNIE), ofrece una voz de aliento y acompaña a todas las personas que, desde sus diferentes trabajos y oficios, enfrentan día a día los retos que la naturaleza nos está imponiendo ante la pandemia mundial, declarada por la OMS ante el COVID-19.

Esta Asociación de carácter científico que fundamenta sus conceptos a partir del conocimiento científico sobre el estrés, y sus implicaciones psicológicas, neurológicas. Inmunológicas y endocrinas, desea indicarle a la población general, el poder de la incertidumbre como promocionadora de la ansiedad, la importancia de ser resilientes entendiendo esta como la capacidad de crecer frente a la adversidad, enfrentar el estrés y los retos de la vida con coraje, saliendo adelante para reconstruir nuestra sociedad y humanidad. La ACPNIE lo invita a cultivar la resiliencia, la seguridad en nosotros mismos, nuestro cuidado, en estos tiempos de contingencia para enfrentar el virus y el aislamiento.

Los invitamos a que tomen las medidas necesarias para su autocuidado. No sólo en relación con el lavado de manos y demás recomendaciones para evitar la propagación del virus, sino también, al autocuidado de sí mismo, física y mentalmente en el entorno familiar.

Ese entenderse como seres vulnerables y finitos dotados de notable inteligencia, es lo que nos permite comprender y respetar las reglas más nobles de la naturaleza y, en consecuencia, discernir que el cuidado de sí se traduce en el cuidado a otros y al planeta; de alguna forma podría decirse que esta pandemia nos está llamando a volver a conectarnos con lo que realmente es importante, la calidad de vida.

Imagen de Arek Socha en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *